Saltar al contenido
Atrás

Acceso a la tierra en Salto para familias que producen horticultura

31.10.2019

Acceso a la tierra en Salto para familias que producen horticultura

Presidenta del INC, Jacqueline Gómez y ministro del Interior, Eduardo Bonomi

Familias adjudicatarias, equipos técnicos y autoridades inauguraron el Inmueble n.º 763, el 11 de octubre, en el paraje Garibaldi, en Salto. El predio, de algo más de 206 ha, fue cedido en comodato a 30 años por el Ministerio del Interior (MI) al INC a pedido de la Mesa de Desarrollo Rural.

El gerente de la oficina regional del INC en Salto, Héctor Rodríguez D’Avila, al comenzar la jornada comentó los datos del ente en el territorio, que administra unas 76.043 hectáreas distribuidas en 24 colonias e inmuebles en los departamentos de Salto, Paysandú (norte) y Artigas (sur). El predio fue adjudicado a nueve familias y un emprendimiento grupal integrado por cuatro familias de asalariados rurales, que son jóvenes y cuentan con familia en desarrollo, explicó el gerente del INC en Salto. A su vez, detalló los trabajos que se realizaron en el campo como la construcción de terrazas, de una zona de amortiguación para el agua y también destacó la capacitación en buenas prácticas agrarias que recibieron los productores.

Por su parte, los integrantes del equipo técnico del INC, Patricia Duarte y Gabriel Ribas, realizaron un informe sobre el desarrollo de la colonia inaugurada. Ribas narró el proceso realizado para la construcción de las mejoras hechas en el predio, el funcionamiento de la zona de amortiguación y la inversión en riego en el territorio. En tanto, Duarte describió el trabajo realizado con las familias colonas para establecer el uso y cuidado del riego, para lo que se acordó un reglamento y en base a éste se capacitó a los colonos.

La referente en el territorio de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR-MGAP), Laura Allende, se encargó de presentar el proceso de gestación y elaboración del plan y los objetivos de la colonia. A su vez, repasó los cometidos de la Mesa de Desarrollo Rural (MDR), mencionó las instituciones que participan y destacó que desde dicho ámbito “el tema acceso a la tierra es priorizado”. Allende, expresó que la propuesta para que el Instituto adquiriera el predio surgió en 2012 en la Mesa de Desarrollo Rural Producciones Intensivas (MDRPI) de la DGDR del MGAP, al constatar que existía una gran demanda en la zona por parte familias productoras de horticultura y fruticultura.

Continuaron la oratoria integrantes de las familias colonas adjudicatarias, quienes se presentaron y contaron cómo comenzó la propuesta de solicitud de tierras en las MDR, los desafíos y oportunidades que se les presentaron una vez adjudicada la tierra y los avances en el trabajo que realizan en las fracciones.

El director de la DGDR del MGAP, José Olascuaga, saludó a los presentes, repasó el concepto de desarrollo rural y lo comparó con la construcción realizado en dicho territorio, aseguró que “esta colonia es un gran ejemplo de desarrollo rural, estoy muy orgulloso de este proceso, vamos a seguir trabajando”, finalizó.

Por su parte, la presidenta del INC, Jacqueline Gómez, destacó que la política de participación a través de espacios de diálogo como la MDR se “institucionalizó” y que “estamos orgullosos de que la propuesta de adquirir el campo surgiera de los propios productores de la zona en las Mesas, esta es la forma en la que queremos construir”, aseguró.

Prosiguió el titular del Ministerio del Interior, Eduardo Bonomi, quien resaltó el trabajo de los técnicos y autoridades de las instituciones que hicieron posible el proyecto y a las familias colonas por su trabajo. Para finalizar la oratoria, Bonomi destacó que “Colonización y las mesas de desarrollo rural son las pueden resolver el problema de la tierra” y, en este contexto, felicitó a los productores por haber acudido a las mesas y por haber realizado la propuesta que en la actualidad, culminó con la firma del comodato a 30 años.

Información del Inmueble n.º 763

El Inmueble n.º 763 se encuentra cerca de tres colonias del INC: Gestido, Osimani y Llerena y Harriague. El campo está constituído por dos padrones que conforman una unidad de 206.6 ha. La zona se caracteriza por predios hortícolas y frutícolas con importante presencia de cultivos protegidos, como tomate, morrón y frutilla. Se realizan también cultivos a campo como cebolla, boniato y zapallo. En las propuestas productivas se destaca el uso responsable de los recursos suelo y agua y la implementación de buenas prácticas agrícolas. 

Ver galería de fotos

Ver video 

Fecha de última actualización: 04.11.2019