Saltar al contenido
Atrás

Aniversario del INC se celebra con nuevas propuestas en Río Negro

05.02.2020

Aniversario del INC se celebra con nuevas propuestas en Río Negro

Con motivo del 72 aniversario del INC, la oficina regional del ente en Río Negro realizó la exposición de un documento que contiene propuestas generadas por familias colonas de la zona para enfrentar nuevos desafíos en la producción. La instancia tuvo lugar el 31 de enero, en San Javier.

El documento, presentado en el Galpón de Piedra de San Javier, surgió de la realización de entrevistas a familias colonas de Río Negro y se enfocó en cuatros dimensiones: necesidad de una agricultura más competitiva; mayor equidad en la agricultura y el medio rural; producción sostenible y gobernabilidad en el territorio rural.

El intendente de Río Negro, Óscar Terzaghi, concurrió a la presentación del documento y destacó la gestión del INC, el trabajo realizado en conjunto con la organización que representa y con otros organismos del Estado. Terzaghi aseguró que “cumplimos con el objetivo de la ley de Colonización que es la distribución de la tierra para los que aspiran a trabajarla”. A su vez, el intendente felicitó al INC por la reciente adquisición de campo en Sarandí de Navarro, que será destinado al trabajo de familias colonas.

Por su parte, el gerente regional del INC en Río Negro, Jorge Azziz, presentó el documento que reúne las propuestas surgidas de las entrevistas realizadas a las familias colonas de la zona y repasó las iniciativas, prioridades, preocupaciones y desafíos que destacaron los entrevistados. Azziz, narró que el documento será utilizado para poner en práctica las propuestas que involucran la participación de los colonos y las instituciones para producir de forma sostenible y competitiva.

La instancia contó con palabras de la presidenta del INC, Jacqueline Gómez, quien destacó los 72 años que cumplió el Instituto el pasado 12 de enero, a su vez, agradeció a la Intendencia de Río Negro, al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), a los funcionarios y a los colonos presentes por el esfuerzo y el interés de involucrarse con la institución. Asimismo, mencionó algunos cambios recientes que realizó el INC en el departamento, como la creación de la regional centrada en Río Negro que permitió una mejora en el control y en la gestión del ente.

Gómez también presentó los resultados del INC correspondientes al período 2015-2019, entre otros datos, expuso sobre la adquisición de tierras, su adjudicación -en forma colectiva y en unidades de producción familiar-, la cantidad de llamados abiertos por año y la cantidad de hogares que se presentaron a dichos llamados.

La titular del ente destacó el aumento de las familias que se postularon a los llamados abiertos del INC para acceder a las tierras e indicó que “1.700 familias son las que se postularon en 2019 a 90 llamados abiertos que hubo” y que “no hay momento del año en que no haya llamados abiertos para acceder a tierras del INC, esto es parte de una mejora en la gestión” afirmó la oradora. Para culminar, Gómez hizo referencia al final del período de su gestión y afirmó que “estoy orgullosa de formar parte de esta herramienta, de tener este vínculo con los colonos, tenemos una tarea importante que es proteger al Instituto y para eso siempre cuenten conmigo” aseguró.

Ver galería de imágenes

 

 

 

Fecha de última actualización: 05.02.2020