Saltar al contenido
Atrás

El INC adjudica tierras a cinco familias productoras en Rocha

05.02.2019

El INC adjudica tierras a cinco familias productoras en Rocha

Integrantes del Grupo Sauce de Rocha festejan la adjudicación.

El grupo Sauce de Rocha, conformado por cinco familias dedicadas a la quesería, horticultura y ganadería, firmó el contrato de disfrute precario por dos años el día 18 de enero, por el Inmueble n.º 739, de una superficie de más de 77 hectáreas, ubicado en el km 200 de la Ruta 9, Rocha.

El Grupo Sauce de Rocha presentó al INC la propuesta de trabajo a implementar en el predio que incluye la horticultura, la ganadería y la quesería artesanal.

La propuesta surgió de la demanda realizada por productores de la zona en la instancia de la Mesa de Desarrollo Rural (MDR). Por su parte, el Directorio del INC procedió a expropiar dichas tierras en estado de abandono para proceder a su acondicionamiento.

El territorio fue acondicionado antes de su adjudicación a través de la construcción de alambrados perimetrales y de limpieza rotativa realizada por la División Planificación y la regional del INC en Lavalleja.

El Directorio del Instituto coordinó con la regional de Lavalleja la realización de tres talleres locales para asesorar sobre cómo presentar las propuestas grupales para trabajar sobre el predio y las distintas instancias del llamado a aspirantes a tierras con el fin de informar y facilitar la participación de los aspirantes.

Se trabajó en conjunto con distintas instituciones como el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Consejo Agropecuario Departamental (CAD) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), ya que el predio se encuentra dentro de la cuenca del área protegida de la laguna de Rocha.

 

 

 

 

Fecha de última actualización: 06.02.2019