Saltar al contenido
Atrás

El INC presentó su sistema de información geográfica y es de acceso público

01.11.2019

El INC presentó su sistema de información geográfica y es de acceso público

El Sistema de Información Geográfica permite almacenar, administrar y socializar la información geográfica de las tierras del INC. La información es accesible al público través de un visor, que fue presentado el 29 de octubre, en la Torre Ejecutiva de Presidencia.

La herramienta contó con la colaboración de la Dirección Nacional de Topografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (DNT-MTOP), el Sistema Nacional de Información Agropecuaria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (SNIA-MGAP), la Dirección Nacional de Información, Evaluación y Monitoreo del Ministerio de Desarrollo Social (DINEM-MIDES); la Infraestructura de Datos Espaciales (IDEuy) de Presidencia de la República, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVTOMA) y la Intendencia de Montevideo.

“Es una innovación interesante, poco común” expresó la técnica de la Unidad de Evaluación y Seguimiento de los Procesos Colonizadores del INC, Carolina Faccio, quien participó de la creación del SIG-INC y fue la encargada de comenzar la oratoria. Faccio presentó las principales características de la herramienta y explicó que el SIG funciona como una base de datos geográfica del Instituto y es visible a través de un visor que contiene información en ocho capas (colonias, fracciones, inmuebles, unidades productivas, mejoras, regionales, oficinas regionales y zonas) así como también incorpora información de otros organismos del Estado. La oradora destacó que la información del sistema se actualiza en tiempo real y a futuro, la herramienta irá creciendo e incorporando aún más información en base a la devolución de los usuarios.

Por su parte, la representante del SNIA del MGAP, Marianella González, destacó la mejora que han tenido las instituciones públicas en calidad de datos y resaltó que “en el MGAP tenemos datos abiertos desde el año 2016, con planillas interactivas dinámicas con todos los datos que corresponden al sector agropecuario y, a su vez, facilitamos talleres de capacitación en materia de manejo de sistemas de información geográfica a otras instituciones”. Gónzalez felicitó a los organismos que trabajaron para elaborar la nueva herramienta y destacó la articulación interinstitucional para lograr cometidos comunes.

Prosiguió el director DINEM del MIDES, Juan Pablo Labat, quien saludó a los presentes y afirmó que “hay un salto en calidad cuando las instituciones del Estado empiezan a lograr transparencia por tener un sistema organizado de información". El titular del ente resumió la importancia de esta nueva herramienta, destacó que “la visualización democratiza la información en el sistema” y que “rescatamos la voluntad política que hay para hacer esto”. Labat también se refirió al trabajo de las instituciones para la constante actualización de la información, “esto nos hace más partícipes a todos”, afirmó el directivo.

Luego el director de la DNT del MTOP, Jorge Franco, narró el trabajo de la institución con los demás organismos del Estado en lo relativo a la agrimensura y desde hace unos años, en la dimensión geográfica y agregó que “cuando surgió el tema de la dimensión geográfica aplicamos la cultura organizacional de colaborar con todas las instituciones del Estado a su implementación”. “Felicitamos a la gente de Colonización que dio para adelante la implementación de la visión de información geográfica y les decimos que estamos en el mismo camino”, aseguró Franco.

Prosiguió la presidenta del INC, Jacqueline Gómez, quien explicó que el Instituto ha trabajado en diseñar e implementar la nueva herramienta debido a que “entendemos que la información es una necesidad y su socialización es parte de la gestión y la transparencia en la administración pública”. Gómez relató el proceso que lleva adelante el Instituto en materia de avance tecnológico, que fue uno de los objetivos agregados al Plan Estratégico 2015-2019 para mejorar y agilizar la gestión pública y expuso como ejemplo, la implementación del Expediente Electrónico. Gómez resaltó el uso de software libre que “es una definición que tomó el Gobierno y el Estado, es una reivindicación del equipo de Informática del INC que ha defendido este planteo” y también resaltó la socialización de toda la información que se genera a través de la cooperación con otros organismos. En este contexto, la titular del ente aseguró que el objetivo de esta herramienta es que “la información del INC sea lo más abierta posible, porque manejamos un patrimonio, en nuestro caso, tierras del Estado que requieren que la sociedad en su conjunto sepa en dónde se encuentran, cómo se gestionan, qué es lo que se produce y de qué forma, por esto defendemos la socialización de la información como una necesidad para cualquier institución pública”, enfatizó Gómez.

Para finalizar la actividad, el presidente de IDE.uy, Diego Pastorin, tomó la palabra para expresar que “nos genera alegría que se entienda el valor que tiene la información para las políticas públicas, vemos una voluntad explícita del organismo para generar transparencia al poner a disposición la visualización de todas las colonias que hay en el territorio, cómo se manejan y toda la información pertinente” aseguró el orador. Pastorin explicó que esta herramienta representa el trabajo interinstitucional, porque “la información que genera un organismo no es solo de su propiedad sino del Estado uruguayo y va a ser utilizada por todos los organismos que lo necesiten”. “Es muy auspicioso lo que esta pasando hoy”, finalizó el expositor.

Visor geográfico del INC disponible en: http://sig.colonizacion.com.uy/visor/

Ver galería de fotos

 

 

 

Fecha de última actualización: 04.11.2019