Saltar al contenido
Atrás

Jóvenes rurales organizados e instituciones presentan documento de trabajo

02.09.2019

Jóvenes rurales organizados e instituciones presentan documento de trabajo

En el marco del Día Nacional de la Juventud Rural se presentó, el 27 de agosto de 2019 en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva, en Montevideo; el documento síntesis del Encuentro Nacional de Juventudes Rurales, realizado exactamente un año antes, en Atlántida, Canelones.

La consigna Nuestro Tiempo es Ahora pretende comunicar que los y las jóvenes somos parte del presente y estamos para construir de manera conjunta y activa” de esta forma comienza el documento presentado que resumió las solicitudes, necesidades y problemáticas de la juventud rural y presentó propuestas organizadas en nueve ejes de trabajo: arte; cultura, ocio y tiempo libre; acceso a tierra; género; participación y comunicación; modos de producción y agroecología; salud; trabajo y vivienda.

El escrito surgió del Encuentro Nacional de Juventudes Rurales realizado en 2018, en el que jóvenes de todo el país reflexionaron sobre las condiciones de vida, necesidades y oportunidades del medio rural. De esta forma, quienes participaron elaboraron una agenda que enumera propuestas de trabajo para los diferentes ejes, con el objetivo de servir de guía a las instituciones y organizaciones al momento de implementar políticas.

Participaron de la presentación del documento la representante de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), Angélica Rodríguez, la integrante de la Mesa de Desarrollo (MDR) de Artigas, Ángela Machado, el miembro de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Richard Long y la integrante de la MDR de Paysandú, Lucía Sosa.

Rodríguez comenzó la oratoria y saludó a todos los jóvenes rurales en su día, destacó la necesidad de visibilizar la importancia de las juventudes rurales y el protagonismo que estos tienen en la producción familiar y destacó que “el encuentro en Atlántida buscó enmarcar y difundir el Día de la Juventud Rural y también poder generar la agenda de trabajo que hoy presentamos”. Rodríguez destacó como dato que hace visibilizar a la juventud rural que “del encuentro participaron más de 200 jóvenes rurales”.

Por su parte, la consigna “nuestro tiempo es ahora”, según Machado, “es lo que queremos transmitir porque los jóvenes somos el ahora, necesitamos ser los protagonistas del presente de forma integral y no solo representar el futuro” agregó la integrante de la MDR de Paysandú.

Prosiguió Long y explicó que en el encuentro los jóvenes se plantearon diversos objetivos, uno de ellos fue “generar un espacio en donde los jóvenes puedan interactuar entre ellos y también con las organizaciones para generar un intercambio sobre desafíos, necesidades y oportunidades para concretar sus intereses en el ámbito rural”.

Para finalizar la exposición de los jóvenes, Sosa presentó los contenidos de la agenda, las propuestas de trabajo que incluye y agregó que “la agenda es la principal herramienta para generar un seguimiento entre las organizaciones e instituciones y que, de esta forma, se puedan generar acciones concretas”.

En representación de las instituciones estuvieron presentes el director del Instituto Nacional de Juventud (INJU), Federico Barreto; el director de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) en Canelones, Matías Carámbula; el titular de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), José Olascuaga, el subsecretario del MGAP, Alberto Castelar y la presidenta del INC, Jacqueline Gómez.

Barreto felicitó a las juventudes rurales y expresó que “quiero felicitarlos porque hemos ido ganando capacidad para expresar nuestra ideas”. Barreto explicó que “hoy tenemos una agenda con una serie de actividades que han colocado a las juventudes en primer plano gracias a su lucha y lo vemos en la concreción de estas actividades”. “Vamos a seguir profundizando en la perspectiva de diversidad, de igualdad, de justicia social y participación” finalizó el director del INJU.

Prosiguió Gómez quién expresó que “hemos trabajado durante muchos años para poder visibilizar y sensibilizar sobre los derechos de algunos sectores como los jóvenes, las mujeres, los asalariados rurales”. Asimismo, agregó “hemos ido construyendo institucionalidad y leyes que permiten proteger los derechos.

Por otra parte, la presidente del INC, comentó que se realizará un nuevo llamado destinado a jóvenes de 18 a 29 años, para arrendar fracciones en Salto, que se suma a los dos ya abiertos del programa Tierra de jóvenes.

Luego, Carámbula saludó a la juventud rural y destacó que “Canelones es el departamento en el que viven la mayor cantidad de jóvenes rurales”. El director festejó la creación de la agenda, el diálogo con los jóvenes y la presentación de propuestas concretas para dar respuestas a las problemáticas de las juventudes rurales.

Por su parte, Olascuaga destaó el trabajo realizado por parte de los jóvenes y resaltó que la instancia del encuentro surgió para que “los jóvenes rurales nos ayudaran a construir el rumbo” y destacó que “esta agenda es un compromiso que asumimos entre todos”. Olascuaga recordó que lo que ahora es natural, como el acceso a boletos gratuitos para estudiantes, antes no lo era y expresó que es imprescindible la articulación entre instituciones para trabajar en las políticas.

Para finalizar, Castelar definió que “el objetivo de la política pública es dar herramientas a la sociedad para que pueda vivir mejor” y expresó que el trabajo interinstitucional hace posible “dar respuesta a la demanda de los jóvenes” que, en este caso, se concretó con la creación de la agenda de trabajo.

La actividad fue organizada por DGDR-MGAP, INJU, CNFR, CAF, la Agencia de Desarrollo Rural de Canelones, el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) y el INC.

VER GALERÍA DE IMÁGENES

 

 

 

 

 

 

Fecha de última actualización: 02.09.2019