Skip to Content
Back

Aplican plan piloto en predio del INC para el control del espinillo

03.12.2024

Aplican plan piloto en predio del INC para el control del espinillo

En el grupo de colonos “Los Costeros”, que está ubicado en un predio del Instituto Nacional de Colonización (INC) en San Javier, departamento de Río Negro, se realiza un plan piloto de la Intervención Territorial Específica (ITE) "Manejo de Vachellia caven (espinillo) en el litoral oeste: desafíos y oportunidades", cuyos resultados fueron presentados el pasado 29 de noviembre en esa localidad.

La ITE tiene como objetivo realizar un aprovechamiento sostenible en áreas de "avance de espinillo" en suelos aptos para el sector pastoril y ganadero.

En la jornada, organizada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el INC, el grupo de ecología fluvial de CENUR Litoral Norte de la Universidad de la República (Udelar) y la Facultad de Agronomía (Fagro -Udelar), se presentó un avance de los modelos de control de espinillo, que surgieron del estudio.

De la actividad participaron productores de San Javier, Río Negro y Paysandú, autoridades del MGAP y del INC.

Por Colonización estuvieron presentes el gerente regional de Río Negro, Mateo Ceriani, el gerente regional de Paysandú, Jorge Azziz, y los ingenieros agrónomos del organismo Marcelo Buenahora, Alfredo Da Cruz, Pablo Iraola, Juan Perrachon.

Azziz dijo que la jornada “sirvió para ir cambiando el paradigma de considerar el espinillo como un enemigo e irlo tomando como un aliado en la generación de áreas de pastoreo ganadero sustentable”, consignó el MGAP.

El proyecto terminaría en setiembre de 2025; sin embargo, Azziz informó que se propuso la posibilidad de seguir con este piloto por un período mayor.

Fabricio Mendieta es colono, integrante del grupo “Los Costeros”, y miembro de la Sociedad de Fomento Rural de San Javier.

Mendieta resaltó que la jornada fue “positiva” porque productores de San Javier, Río Negro y Paysandú pudieron intercambiar opiniones acerca de la problemática común que representa el espinillo para la producción y, que al ser una especie autóctona, no se puede eliminar.

Detalles del plan piloto

Para el plan piloto se tomaron tres parcelas experimentales, en una de ellas no se hace ninguna intervención, en la otra se saca todo el espinillo y en la última se realiza un manejo de la planta con raleo con una densidad menor al 40%.

Mendieta entiende que esta última opción es la ideal para el control del espinillo.

Además, en cada predio se pusieron cinco vaquillonas con un peso inicial y se llevó agua a cada potrero. Cada 30 días los animales se pesan en corral para ver cómo influye el pastoreo en campos con espinillo en el engorde del ganado.

Asimismo, la Universidad de la República (Fagro) y el INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) realizan control de las pasturas para ver cuánto sol reciben y evalúan cómo eso afecta el peso del ganado.

 “Los Costeros”, al que pertenece Fabricio, está compuesto por tres familias y forman parte de otro grupo más grande de siete predios de la zona, que intentan trabajar con un proyecto de agroecología.

Fecha de última actualización: 03.12.2024