Colonos y autoridades valoraron los avances en la Colonia Bernardo Rosengurtt
Colonos y autoridades valoraron los avances en la Colonia Bernardo Rosengurtt
En el marco del proyecto de Colonias de Calidad, el director del INC, Rodrigo Herrero, y la gerente de Departamento, Ana Fernández, participaron de una jornada de intercambio con los colonos de la Colonia Bernardo Rosengurtt.
El encuentro tuvo lugar el pasado 10 de noviembre, en la zona de Paso Hospital del departamento de Colonia.
En una reunión que congregó a 17 colonos representando prácticamente a la totalidad de las fracciones del Inmueble 632, se discutieron los avances experimentados en la Colonia Rosengurtt, a casi un año de la adjudicación de todas las fracciones, algunas destinadas a la producción lechera o ganadera en cotitularidad, y otras bajo un esquema grupal, ajustándose a las particularidades y perfiles establecidos en los llamados realizados.
Durante el encuentro, se abordaron diversos temas, desde la reparación de viviendas hasta el acceso a créditos que han beneficiado a algunos colonos. Se destacaron los logros en las etapas productivas para las distintas fracciones, así como los desafíos surgidos a raíz de las secuelas dejadas por la última sequía en los predios. En este contexto, se resaltó la importancia de los créditos para ración, forraje y compra de vaquillonas, adaptados a las necesidades individuales de cada caso.
El diálogo entre los colonos y el director Herrero se centró en impulsar el desarrollo de las obras de MEVIR, explorando la posibilidad de acceder a las viviendas culminadas y abordando las dificultades específicas relacionadas con la ubicación de los galpones en las fracciones 5 y 6. En el caso de los grupos, se planteó la necesidad de ajustar las dimensiones de los tambos previstos, con ubicaciones ya definidas, en colaboración con MEVIR y posiblemente a través de créditos del Instituto Nacional de Colonización (INC) para esta colonia.
La urgencia de contar con energía eléctrica fue una demanda unánime entre los colonos y colonas, siendo un requisito para establecerse de forma permanente y llevar a cabo las actividades productivas en la Colonia. A pesar de los avances en tres bajadas realizadas por productores, resta concretar la conexión para las fracciones 1, 2 y 4 mediante la empresa contratada por el INC a través de una licitación para llevar a cabo la obra.
El intercambio también abordó mejoras en caminería y ajustes necesarios para el tránsito del camión lechero, así como la posibilidad de ampliar el ancho de la calzada sobre el San Juan para permitir el acceso de maquinaria.
La reunión culminó con la visita de Herrero y los colonos a las fracciones 1 y 2, buscando acuerdos para la ubicación del camino de acceso a la fracción 2 para la familia Calo - Chevalier y la orientación del tambo en la fracción 1, perteneciente a la familia Larralde - Fraga.
Fecha de última actualización: 16.11.2023