Saltar al contenido
Atrás

Convenio INC-Mevir permite la realización de viviendas e infraestructura productiva en el medio rural

23.12.2021

Convenio INC-Mevir permite la realización de viviendas e infraestructura productiva en el medio rural

Los contratos, firmados el 22 de diciembre de 2021, se realizan en el marco del convenio entre ambas instituciones e implican una inversión de más de 2.164.000 dólares. Las obras comprenden la construcción de 24 viviendas nuevas con conexión a luz y agua, seis galpones ganaderos cada uno con dos módulos y baño, así como reparación de infraestructura existente en los inmuebles y caminería de acceso, entre otras.

Los once contratos firmados colaboran con “construir comunidad”, expresó el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado. Si se trata de “políticas sociales en el medio rural, Mevir y Colonización se hicieron para caminar juntos”, afirmó. Asimismo, aseguró que ambas instituciones pueden lograr un éxito “total” y separadas solo obtendrá un éxito “parcial”.

Delgado se refirió a los beneficiarios de estas políticas públicas que están “focalizadas en el productor rural” y que es la población que “migra a la ciudad” sino cuenta con las comodidades para radicarse y así se generan los “asentamientos urbanos”, motivo por el cual, es la mejor política para prevenir dichas situaciones.

En tanto, el presidente del INC, Julio Cardozo, relató que transmitió a una familia de la localidad de Laureles que fue adjudicada recientemente con un predio del INC que también contará con infraestructura de Mevir y que fue “doblemente emotivo” poder dar la noticia de la adjudicación del campo y la vivienda, “es muy difícil de trasmitirlo acá en la mesa de colonización o en un escritorio en Montevideo”, expresó.

Por otra parte, Cardozo mencionó que ambas instituciones colaboran en la radicación en el medio rural de la población “para evitar la migración natural, que hay en todo el mundo, y en especial en Uruguay, del campo a la ciudad pero que muchas veces con estas actitudes se las estamos cambiando”, señaló.

En la actividad estuvieron presentes los directores del INC, Guido Machado, José Antonio Amy, Rodrigo Herrero y Andrés Berterreche; secretario de Directorio, Luis Lozano; y gerente y subgerente general; Laura Pérez y Néstor Fariña. En tanto, por Mevir, la secretaria, Edith Richard Souto y los directores Gonzalo Brum y Estela Pou. Asimismo, se contó con la presencia del subsecretario del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) y subsecretario, Tabaré Hackenbruch; y los senadores Carlos Camy y Amín Niffouri.

Obra a obra

El convenio entre el INC y Mevir comprende 80.000 unidades rejustables (UR) y en esta oportunidad serán utilizadas 72.333 UR, en el cambio monetario actual, implican unos 2.164.000 dólares. En la iniciativa se estipula un adelanto del 80% de la cotización de la obra en la instancia previa a la realización y un 20% luego de finalizada. Asimismo, las familias e integrantes de los grupos adjudicatarios podrán aportar mano de obra de autoconstrucción que será controlada a efectos de establecer el monto a descontar por dicho aporte.

En los inmuebles 896 y 520, ubicados en los parajes Zanja Honda y Aguas Dulces, respectivamente; y en las Colonias Antonio Rubio y Líber Seregni, correspondientes a la Oficina Regional de Salto, se construirán seis viviendas de tres dormitorios con tanque elevado, acometida eléctrica y perforación, conexión y red de abastecimiento de agua.

En el inmueble 632, ubicado en el paraje Paso Hospital, y en la Colonia Susana Dalmás, correspondientes a la Oficinas Regional de Tarariras, se construirán siete viviendas de tres dormitorios con tanque elevado, acometida eléctrica y perforación, conexión y red de abastecimiento de agua y drenaje pluvial-acceso a la fracción; y dos galpones ganaderos de dos módulos, con alero y habitación anexa con baño, incluyen tanque de agua elevado, calzada de hormigón, dos mataburros autotrabantes e incluye mejora en la accesibilidad del camino (relleno, tendido y compactación).

En la Colonia Reglamento de Tierras de 1815, correspondiente a la Oficina Regional Florida, se construirán diez viviendas nuevas de tres dormitorios con tanque de agua elevado, se realizará refacción de vivienda y galpón, acometida eléctrica y caminería de acceso.

El Colonia José Artigas, correspondiente a la Oficina Regional Artigas, se construirá una vivienda nueva de dos dormitorios con su respectivo tanque de agua elevado, perforación equipada y de acometida eléctrica.

En tanto en la Colonia Isabel Pintos de Vidal, correspondiente a la Oficina Regional Tacuarembó, se construirán tres galpones ganaderos con habitación y baño, mesada de cocina, instalación sanitaria, estufa para el galpón y sistema de recolección pluvial.

Galería de imágenes

Fecha de última actualización: 23.12.2021