Saltar al contenido
Atrás

Grupos colonos intercambian experiencias en ganadería y clima

24.11.2021

Grupos colonos intercambian experiencias en ganadería y clima

Grupos colonos de Artigas y Salto se reunieron para intercambiar experiencias, el 4 de noviembre, en el marco del proyecto de Ganadería y Clima.

El proyecto Ganadería y Clima busca mejorar la producción, los ingresos de las familias productoras y, al mismo tiempo, disminuir la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero. En el marco de este proyecto se desarrolló la reunión de las sociedades agrarias Candil, de Salto, y Paguero, de Artigas.

El grupo anfitrión de la jornada fue Candil, que explota en régimen de arrendamiento una fracción del inmueble 700 de la Regional Salto, de 294 ha, desde el 2018. La sociedad agraria Candil se caracterizan por el trabajo en base a un rodeo vacuno único de propiedad colectiva. Por su parte, el grupo visitante, Paguero, arrienda una fracción de 486 ha de la Colonia Dr. Emilio Frugoni, correspondiente a la Regional Artigas. Paguero se encuentra trabajando con una propuesta de colectivización del rodeo de forma paulatina.

La jornada incluyó una presentación del trabajo realizado por el grupo anfitrión y una recorrida por la fracción, con estaciones en cada potrero donde se expuso información del sistema productivo y los aspectos de organización colectiva.

La actividad contó también con la participación de personal administrativo y técnico de las oficinas regionales de Salto y Artigas y del Departamento de Experiencias Asociativas del INC así como del Proyecto Ganadería Clima.

La iniciativa de Ganadería y Clima es dirigida por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), cuenta con colaboración del Ministerio de Ambiente, la agencia de implementación es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) y el componente de campo es ejecutado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (Fagro-Udelar). El proyecto es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés) y la Coalición de Clima y Aire Limpio (CCAC,por su sigla en inglés).

Fecha de última actualización: 24.11.2021