Jóvenes rurales celebran su día con Encuentro Nacional en Flores
Jóvenes rurales celebran su día con Encuentro Nacional en Flores
La Comisión Honoraria para el trabajo con las Juventudes Rurales (CHJR) realizó el lanzamiento del Encuentro Nacional de Jóvenes, el 5 de agosto, en Instituto Nacional de la Juventud. En la convocatoria, para el sábado 27 de agosto en Flores, se estima la participación de 500 jóvenes.
El encuentro tendrá como lema “La campaña se renueva, podés ser parte del cambio”. En el lanzamiento participaron el director de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Carlos Rydström; el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Felipe Paullier; y representantes de Comisión Nacional de Fomento Rural, Lucía Cordero; de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas, Gabriela Silinger; de la Federación Rural de Jóvenes del Uruguay, Martín Cantera; de la Asociación Rural de Jóvenes del Uruguay, Martín Mainardi; y del Movimiento de la Juventud Agraria; Romina Werner.
En la apertura, Paullier comentó el trabajo de la comisión que comenzó a funcionar en pandemia “en un contexto distinto” con el “desafío de la virtualidad” y que logró funcionar por el “compromiso” de organizaciones e instituciones. A su vez, destacó que la comisión para el INJU “es clave porque si hay lago que creemos en esta casa es en la participación juvenil”. El director del INJU, sobre el encuentro, abogó por “consensuar una perspectiva que podamos elevar como comisión a las distintas autoridades que tienen que ver con las juventudes rurales y que tienen que ver con el desarrollo del campo”.
Por su parte, Cordero detalló algunos temas que emergieron en el ámbito de la comisión como son el acceso a la tierra, al crédito y a la asistencia técnica que hacen “a la producción y a los recursos naturales”, dijo. La representante de CNFR también subrayó que las siete organizaciones que participan de la comisión, entre las cuales hay gran “diversidad”, han acordado en realizar propuestas para mejorar la “calidad de vida” en el medio rural como “el acceso a servicios y recreación”.
A su turno, Silinger reconoció que desde la diversidad de organizaciones “y en relación con el dialogo con el Estado” la iniciativa busca “sumar herramientas que se vean reflejadas en políticas públicas”. Asimismo, la delegada de la Red afirmó que “más allá de generar diagnóstico y de aceptar demandas, estamos mirando el vaso vacío porque estamos imaginando cómo llenarlo”.
Posteriormente, hizo uso de la palabra Werner, quién precisó que “en base a generar políticas públicas desde la comisión se presentó un documento para el acceso a tierra hacia Colonización”. Este material, en el que se plantea que haya llamados o estrategias para que los jóvenes accedan a la tierra, fue presentado en reunión con el Directorio del Instituto Nacional de Colonización y “fue muy bien recibido”, informó.
Luego, Mainardi planteó que “nosotros lo que estamos buscando es dar herramientas para que los jóvenes puedan desempeñar de mejor manera en el medio rural”. En este sentido, el delegado de la ARU comentó que pensaron en un lema que represente “las dificultades que hay para los jóvenes en el medio rural” tanto para desempañarse, como para crecer e imponerse en la toma de decisiones y acordaron “la campaña se renueva, podés ser parte del cambio”.
En tanto, Cantera brindó información sobre lo que sucederá el 27 de agosto en Flores, donde se estima que participen 500 jóvenes de “todos los rincones del país”. El encuentro, que es gratuito, contará con actividades lúdicas, talleres y espectáculos. “Como bien decimos apuntar a la juventud rural que es el camino a seguir”, mencionó.
Al cierre, Rydström explicó que “estamos restaurando este espacio que en muchos sentidos nos queda mucho camino por recorrer”, es así que, comentó las actividades que se realizaron los años anteriores en Lavalleja y en el Palacio Legislativo, “este año es más masivo”, acotó. “Los principales procesos en las sociedades, en las políticas públicas que realmente logran cambios, lamentablemente son lentos y la condición de ser joven, es una condición que es temporal que a veces se nos va, pero el proceso es lo que vamos dejando”, dijo el titular de la DGDR.
Fecha de última actualización: 09.08.2022