Saltar al contenido
Atrás

Bosques nativos en tierras del INC: talleres en Paysandú y Treinta y Tres

29.08.2019

Bosques nativos en tierras del INC: talleres en Paysandú y Treinta y Tres

Los talleres, realizados los días 22 y 29 de agosto en Treinta y tres y Paysandú respectivamente, tuvieron como objetivo incrementar la coordinación técnica e interinstitucional para el manejo eficiente y sostenible de los ecosistemas naturales en bosques nativos, ubicados en tierras del INC.

Las actividades se enmarcan en el proyecto Reducción de Emisiones causadas por la Deforestación y la Degradación forestal (REDD+) surgido bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y es ejecutado de forma conjunta entre los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVTOMA). Dicho proyecto busca mitigar el impacto de las emisiones de carbono derivadas de la deforestación que provocan el efecto invernadero, a través de la promoción de prácticas inteligentes que garanticen la sostenibilidad y calidad de los bosques.

A su vez, el Instituto tiene como cometido la gestión de los recursos naturales con un enfoque de promoción y desarrollo sustentable, por lo que lo vincula de forma directa con los propósitos de las organismos mencionados. El objetivo de los talleres es educar a los técnicos del INC sobre el manejo, cuidado y control de los bosques nativos para generar conciencia ambiental y mejorar el trabajo interinstitucional.

Los talleres fueron realizados por técnicos y autoridades de la Dirección General Forestal (DGF) del MGAP y del MVOTMA; de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y de la División Biodiversidad.

En las instancias, se trabajó sobre el manejo de bosques nativos en colonias del INC, registros y permisos necesarios, degradación del bosque nativo por invasión de especies exóticas, monitoreo de la biodiversidad, ecosistemas vulnerables y prioritarios para la conservación y el manejo del límite entre territorios de bosques nativos con colonias del INC, entre otros temas.

Desde el Instituto participaron técnicos de las regionales de Cerro Largo, Tacuarembó, Durazno, Paysandú, Salto, Artigas, Río Negro y Soriano.

La actividad fue organizada en conjunto por el MGAP, MVTOMA y el INC.

Fecha de última actualización: 23.09.2019