Saltar al contenido
Atrás

Colonia del INC en Cerro Largo fue denominada Daniel Viglietti

06.05.2019

Colonia del INC en Cerro Largo fue denominada Daniel Viglietti

El Directorio del INC coincidió con el grupo del Sindicato Único de Trabajadores del Arroz y Afines en nombrar el inmueble 863, recientemente adjudicado al colectivo, como Colonia Daniel Viglietti. Con la presencia de María Lourdes Villafaña, viuda del artista, se inauguró la colonia.

La inauguración de la colonia se realizó en el marco de la celebración del Día del Trabajador Rural, el 30 de abril, establecido por la Ley n.º 19000 y contó con la presencia de colonos, vecinos, técnicos y autoridades.

El Sindicato Único de Trabajadores del Arroz y Afines (SUTAA) solicitó al Directorio del INC nombrar el inmueble como Colonia Daniel Viglietti para “homenajear a un representante de la cultura, en el entendido de que la misma siempre ha sido la expresión y voz de los pueblos y como la más genuina expresión de las luchas por la tierra”. La solicitud, que contó con la aprobación de Villafaña fue compartida por el Directorio del INC y notificada al SUTAA a través del acta n.º 5422, resolución n.º 6.

El maestro Miguel Soler envío una carta con palabras de aliento al grupo adjudicatario de la tierra del INC y también recordó a Daniel Viglietti a quien mencionó “lo conocí hace 60 años, en los comienzos de su canto, desde entonces cultivamos una constante amistad”. Celebró emocionado el nombre de la colonia ya que el artista “cantaba su personal indignación con los pies en la tierra” y aseguró que “cada vez que honramos su memoria como lo hacemos hoy, nos comprometemos a ser también solidarios, a trabajar duro, a perseguir la conquista del bienestar, la justicia y el futuro fraterno”.

Por su parte, María Lourdes Villafaña de Viglietti, agradeció el gesto de los nuevos colonos y recordó “hoy hace una año y medio que no está Daniel físicamente entre nosotros, como dicen los venezolanos, hoy hace un año y medio de su siembra”. Además recordó una anécdota de cuando Daniel le cantó a su padre la canción “A desalambrar” y su padre le dijo que cómo iba a cantar eso, que si sacaba el alambrado se le mezclaba el ganado y Daniel le respondió que tenía que pensar en la canción “en otro sentido, en el que el trabajador tenga acceso a la tierra y que pueda beneficiarse del producto del trabajo”.

Al finalizar la oratoria, la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, aseguró que el artista “esté donde esté, estaría contento que esta colonia lleve su nombre y no una ignota calle de una ciudad”. Por lo que manifestó “acá estamos en un desafío a la intemperie con mucha voluntad y con cinco familias comprometidas en el arranque”. Es entonces que las denominaciones de las colonias “son marcas de la memoria de esta sociedad que debemos dejar en todo el territorio nacional para los que vengan después”, señaló la vicepresidenta de la República.  

VER GALERÍA DE IMÁGENES

Fecha de última actualización: 09.05.2019