Saltar al contenido
Atrás

Colonia Juan Pablo Terra de Artigas cuenta con nueva infraestructura

05.04.2019

Colonia Juan Pablo Terra de Artigas cuenta con nueva infraestructura

Las obras, inauguradas el 29 de marzo, se realizaron en el marco del convenio de MEVIR e INC y contaron con mano de obra de las familias colonas. Viviendas, galpones y un tambo son parte de la infraestructura que se incorporó y que significó la inversión de 507 mil dólares.

La inauguración contó con la presencia de más de 70 personas entre quienes estaban integrantes de grupos de la colonia Sociedad Agraria Guaviyú, Sociedad Agraria Tamberos Unidos Remitentes a la Industria Láctea (Turilac), Grupo Topador, Cooperativa Agraria de Responsabilidad Limitada Esperanza de Sarandí de Arape, Sociedad Agraria El Entrevero, grupo Los Porfiados; miembros de las familias colonas Trivell-Mendina, Arbiza-Soto y Rodríguez-Ripol; autoridades y técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), de MEVIR y del INC.

La presidente de MEVIR, Cecilia Bianco, destacó el trabajo de las familias productoras del INC y de los arquitectos de la institución. “Cuando uno ve estos campos, ve el desafío enorme que significa producir. Se siente una gran alegría y satisfacción al ver que los recursos del Estado uruguayo se utilizan en este tipo de desarrollo”, expresó Bianco.

Prosiguió el secretario de MEVIR, Gonzalo Balarini, para recordar a Juan Pablo Terra, quien inspiró la denominación de la colonia. Balarini resaltó que Terra fue el redactor de la Ley de Vivienda n.º 13.728, que sigue vigente hasta hoy, cuando se desempeñó como diputado entre los años 1967 y 1972. A su vez, Balarini hizo referencia a Julio Castro y Fernández Crespo quienes dieron nombre a dos colonias del INC y se refirió a ellos como: “los que entendieron el problema de la vivienda como problema de la sociedad y no como un problema individual”. Estas personas lograron llevar a nuestra sociedad a una mejor posición” expresó Balarini.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la presidente del INC, Jacqueline Gómez, que felicitó a las familias colonas así como celebró su trabajo junto a las instituciones. “Tenemos una gran tarea por delante en lo que respecta a la producción, al manejo sanitario, a las condiciones de trabajo. Vamos a continuar con la mejora de sus condiciones de vida, esto es parte de los procesos que desde la institucionalidad pública vamos a acompañar”, expresó Gómez.

La colonia Arq. Juan Pablo Terra

La colonia Arquitecto Juan Pablo Terra, ubicada en el departamento de Artigas, cuenta con 3.988 ha, en donde se desarrollan actividades de ganadería y lechería. Esta colonia forma parte del proyecto Colonias Prioritarias que tiene como objetivo estratégico priorizar algunos predios con el fin de elevar la calidad de la colonización en el territorio.

El INC, a través de la oficina regional Artigas, adjudicó en este último período más de 6000 ha, de las cuales aproximadamente 5.200 ha fueron adquiridas de 2015 a la actualidad, lo que representó una inversión superior a USD 15.600.000 con el objetivo de mantener la unidad de las colonias y fortalecer los territorios de producción familiar.

VER GALERÍA DE IMÁGENES

 

Fecha de última actualización: 08.04.2019