Saltar al contenido
Atrás

El primer encuentro de grupos colonos de Artigas registró amplia participación

07.11.2018

El primer encuentro de grupos colonos de Artigas registró amplia participación

 

Participaron más de cien representantes de 26 grupos, que desarrollan, en 9194 hectáreas, emprendimientos de ganadería, caña de azúcar y agricultura. La actividad, realizada el 26 de octubre en la Colonia Juan Pablo Terra, se enmarcó en la conmemoración de los 70 años del INC.

Los representantes de los grupos, que involucran a más de 183 familias, llevan adelante sus emprendimientos en las Colonias Raúl Sendic Antonaccio, Dr. Eliseo Salvador Porta, Ing. Agr. Alfredo Mones Quintela, Arq. Juan Pablo Terra, José Artigas, Dr. Emilio Frugoni, El Chiflero, España, Tomás Gomensoro y en el Inmueble 712.

En la apertura el intendente de Artigas, Pablo Caram, auguró una buena jornada de trabajo y celebró la numerosa participación “eso quiere decir que se están haciendo las cosas bien”, expresó.

Por su parte, la presidente del INC, Jacqueline Gómez, saludó la presencia de representantes de Alcoholes del Uruguay (ALUR), Instituto Plan Agropecuario (IPA) y la Secretaría Nacional de Deporte.

Formalización, organización y capacitación

La dinámica del trabajo en talleres se realizó a partir de la división en subgrupos que abarcaron temáticas como: proceso de formalización y personería jurídica, organización y el manejo del predio colectivo, gestión del emprendimiento y actividades de capacitación.

El proceso de formalización y personería jurídica, para los miembros de los grupos implicó, entre otras cuestiones, un acierto ya que los estatutos “ordenan el grupo, protegen y guían”, expresaron. Asimismo contar con la figura jurídica permite “agruparse, para ser más grandes y fuertes y poder dar un salto” productivo. Aunque, implica “responsabilidad y compromiso económico” y “superar el miedo a manejar los papeles”, señalaron.

La organización y el manejo del predio colectivo permite que se combine “el oficio específico de cada uno de los integrantes en el trabajo rural” lo que aporta a la gestión del emprendimiento. Los grupos integrados por asalariados rurales y productores familiares de pequeña escala, se enfrentan a “no poder darle el cien por ciento al proyecto” lo que se visualiza como una dificultad.

En la gestión de emprendimiento colectivos a las dificultades climáticas (lluvia, sequía, viento) o de salud animal (garrapata) se suman las relacionadas con la toma de decisiones en grupo, asumir responsabilidades y organizar el trabajo, apreciaron los participantes. Entre las soluciones para enfrentar los momentos difíciles está el contar con estrategias de manejo (suplementar o implementar un plan sanitario estricto) y apelar al diálogo en el grupo para valorar lo que cada integrante aporta.

Las capacitaciones fueron apreciadas como positivas, algunos participantes demandaron profundizar en temáticas que ya dictadas (ganadería) y en otros casos pidieron para ampliar los contenidos (granja) sugeridos por las instituciones. Si bien se consideró que los cursos fueron muy completos se apreció como una limitante la cantidad de días que implica la realización de éstos.

Puesta a punto y cierre

Posteriormente a la dinámicas de talleres se realizó la puesta a punto de la información brindada por los participantes. En el cierre de la actividad el director del INC, Rodrigo Herrero, señaló que la instancia fue útil para “saber si el camino va bien” y en caso de que existan dificultades “trabajar para levantarlas”. Herrero dijo que “estas políticas están mejorando la calidad de vida y de recursos para las familias”.

Por su parte, Gómez expresó que es importante “que los proyectos colectivos puedan conocerse” así como reconocer “las dificultades y el esfuerzo que llevan adelante para superarlas”. Los emprendimientos colectivos “están batallando un proyecto de vida y de trabajo” ya sea que tengan tres meses de formación, como el grupo más recientemente formado, u once años de experiencia, como el más antiguo de los presentes en sala, “han logrado avanzar”, aseguró Gómez.

VER GALERÍA DE IMÁGENES

Fecha de última actualización: 07.11.2018