Saltar al contenido
Atrás

Igualdad de género en acceso a la tierra es prioridad para la ONU

28.11.2019

Igualdad de género en acceso a la tierra es prioridad para la ONU

Con el fin de presentar el trabajo realizado para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en particular, sobre el indicador n.º 5, que refiere a la igualdad de género, el INC participó de un taller realizado en la sede Presidencia de la República, el 18 de noviembre.

Los ODS son un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Estos 17 objetivos fueron presentados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y aprobados en el 2015 por 193 Estados miembros, entre los que se encuentra Uruguay, para ser cumplidos en los próximos 15 años desde su aprobación.

Como parte del cumplimiento de los ODS, los Estados miembros deberán presentar una rendición de cuentas en el 2030, en la que se expresen los resultados obtenidos y el trabajo realizado para el logro de cada objetivo.

El indicador n.º 5 de los ODS, que refiere a “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas” y pretende medir “el porcentaje de países en que el ordenamiento jurídico garantiza la igualdad de derechos de la mujer a la propiedad y/o el control de la tierra” fue el eje del taller realizado.

Asistió a la actividad la presidenta del INC, Jacqueline Gómez, quien destacó la importancia del trabajo en conjunto con la agencia especializada de la ONU en Uruguay, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para el avance en derechos que garanticen la igualdad de género. Gómez expresó que desde el 2014, el INC implementa la titularidad conjunta de la pareja para el acceso a tierras y que desde el 2019, la normativa está incluida en la ley n.º 11 029 de Colonización.

El INC fue seleccionado por la FAO para acompañar la medición y el monitoreo del avance de las políticas públicas referidas a la igualdad de género, dado su trabajo y compromiso para erradicar la desigualdad de género en el medio rural.

Participaron de la instancia representantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), del Instituto Nacional de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social (Inmujeres-MIDES), del Banco de Previsión Social (BPS), de la Dirección General de Registro (DGR), del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de la FAO en Uruguay y del INC.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Fuente FAO

Foto FAO

Fecha de última actualización: 28.11.2019