Saltar al contenido
Atrás

Primer encuentro de grupos de Durazno y Florida reunió más de 80 personas

28.11.2018

Primer encuentro de grupos de Durazno y Florida reunió más de 80 personas

La actividad tuvo como objetivo plantear oportunidades y desafíos para los grupos colonos en conjunto con el INC y el Instituto Plan Agropecuario (IPA) . El encuentro, que se realizó el 17 de noviembre en Villa del Carmen, Durazno; contó con la participación de 19 grupos dedicados a la ganadería.

En la jornada se trabajó con la dinámica de talleres para sistematizar las propuestas realizadas por los emprendimientos colectivos de Durazno y Florida. Se destacó la importancia del trabajo en conjunto entre familias productoras y población asalariada rural para el logro de acuerdos que beneficien el aumento de la producción, el aumento de ingresos económicos y la mejora de la infraestructura.

El INC planifica la instalación de una nueva oficina regional en Durazno para el próximo año confirmó el gerente de la Oficina Regional de Florida, Leonardo Piedracueva. El objetivo de la nueva oficina será trabajar más cerca de los grupos colonos de la zona y colaborar en “organizarlos y solidificarlos”.

Por su parte, el gerente general del INC, José Enrique Arillaga, agregó que la creación de la oficina regional de Sarandí del Yí fue una iniciativa pensada para dar seguimiento a los procesos económicos, productivos y grupales, tarea que con la distancia se dificulta.

A su turno, la presidente del INC, Jacqueline Gómez destacó el trabajo en conjunto entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través del Consejo Agropecuario Departamental y de la Dirección General de Desarrollo Rural así como con el IPA. Gómez recalcó la importancia de los acuerdos entre estas instituciones para lograr implementar políticas públicas adecuadas a las necesidades de cada territorio.

La presidente del INC al finalizar subrayó que “tengan la certeza de que el Instituto va a seguir trabajando en compra de tierras, en adjudicaciones, en llamados abiertos y en promover y fortalecer la política pública de distribución de riquezas”.

Propuestas y desafíos

El encuentro propició un espacio de intercambio y acercamiento entre los distintos emprendimientos asociativos vinculados a tierras del INC. En este sentido, algunos participantes mencionaron como un logro “unirnos como grupo para acceder al campo”, en tanto, entre otros desafíos está conformar un “rodeo común único” y mejorar la infraestructura de los predios así como acceder a asistencia técnica social y productiva “para organizar al grupo”.

Si bien para algunos de los participantes contar con la tierra significa “un sueño que se hizo realidad” destacan la importancia del diálogo continuo y la necesidad de compromiso de todos los integrantes para “seguir unidos como grupo”.

VER GALERÍA DE IMÁGENES  

Fecha de última actualización: 28.11.2018