Saltar al contenido
Atrás

Proyecto turístico “La Julia” inauguró obras en colonia del INC

13.02.2020

Proyecto turístico “La Julia” inauguró obras en colonia del INC

El proyecto La Julia: lucha, historia y naturaleza fue el ganador del premio Pueblo Turístico 2017, organizado por el Ministerio de Turismo para promover proyectos de desarrollo local. La presentación del establecimiento turístico se realizó el 7 de febrero, en Puntas de Valentín, en Salto.

El premio Pueblo Turístico es una herramienta del Ministerio de Turismo que promueve proyectos de desarrollo local que impulsen la innovación y la diversificación de la oferta turística del territorio uruguayo, poniendo en valor los atributos patrimoniales y ambientales de localidades nacionales.

En la colonia Julia Arévalo de Roche, ubicada en Salto, se desarrolla el proyecto La Julia: lucha, historia y naturaleza, un emprendimiento turístico rural que propone al visitante experimentar las labores de la vida cotidiana de campo, recorrer el casco histórico de la colonia, degustar la gastronomía típica del lugar, conocer su cultura y hospedarse en la estancia Valentín; obra construída a mediados del siglo XIX. La estancia Valentín posee ocho plazas distribuídas en tres habitaciones, dos baños en suite, un living de uso común con estufa a leña y conserva el patio original de la casa en el que se exhiben objetos de época, utilizados en las labores cotidianas productivas de campo.

El proyecto es llevado adelante por productores pertenecientes a cinco organizaciones: la Sociedad de Fomento Rural Basalto Ruta 31, Vera y Cañas, Mataojo Grande, Guaviyú de Arapey y la Cooperativa Camano.

La inauguración del establecimiento contó con la presencia de la directora de Turismo de la Intendencia de Salto, María Noel Rodríguez, la presidenta del INC, Jacqueline Gómez, la referente del grupo realizador del proyecto La Julia, Marita González, el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, colonos, vecinos, empresas locales y funcionarios de las instituciones participantes.

Rodríguez agradeció a los presentes, mencionó al Ministerio de Turismo por llevar adelante el premio Pueblo Turístico y destacó las obras que realiza el organismo en Salto, entre ellas mencionó la renovación de la casa Horacio Quiroga, la reconstrucción de obras en las termas del Daymán y en Arapey, la realización de un nuevo circuíto turístico urbano, entre otras. Rodríguez resaltó que “el Ministerio nos ha aportado una visión de desarrollo regional que nos llevó a posicionar a Salto de cara al 2030, con un complemento de actividades y con apertura a la región” y que “hoy inauguramos una posibilidad de desarrollo para la gente del departamento ”. A su vez, la directora destacó el trabajo de los colonos que ejecutan el emprendimiento turístico e hizo referencia a Julia Arévalo, quien da nombre a la colonia y al proyecto. “Aquí hay mucho de Julia, este proyecto tiene que ver con la vanguardia en la lucha de la mujer trabajadora, con proceder de una familia humilde campesina, con no dejar de luchar independientemente de la situaciones. Julia está presente y tiene que ser una inspiración para seguir trabajando” finalizó Rodríguez.

Procedió González, quien destacó el trabajo en conjunto con los colonos que integran el proyecto y con las instituciones que colaboraron para su realización. González expresó que “es muy emocionante ver el proyecto que hemos creado, supimos resolver las distintas situaciones que se nos presentaron en equipo”. A su vez, la referente agregó que “quiero agradecer al INC porque sin su autorización esto no hubiese sido posible, es algo inédito que un proyecto así se haya realizado en una colonia” aseguró González, e invitó a los presentes a “compartir y a disfrutar de la experiencia turística que ofrece La Julia”.

Luego, la presidenta del INC se encargó de repasar la historia de la colonia en la que se desarrolla el emprendimiento turístico y el proceso de aprobación del proyecto por parte del Directorio del INC. Gómez destacó la innovación que representa La Julia y mencionó que “esta es la primera experiencia de turismo rural construido con las instituciones, la incorporación de esta nueva iniciativa es un cambio sustancial” y que “es una oportunidad de poder abrir las puertas de las tierras públicas para que uruguayos y extranjeros disfruten de este espacio turístico con un conjunto de ofertas que permitan conocer y disfrutar el patrimonio de nuestro país”. La presidenta aseguró que “tenemos que promover que las personas quieran vivir y trabajar en el campo, que quieran estar y disfrutar de este espacio” cerró Gómez.

Para finalizar, Fagetti agradeció a las personas e instituciones que trabajaron para hacer posible el proyecto y resaltó el trabajo interinstitucional realizado para la ejecución del emprendimiento. Fagetti indicó que “desde el Ministerio queremos agradecer a cada uno, estamos orgullosos de este trabajo en conjunto, queremos que haya turismo en todo el Uruguay, todo el año y para todas las personas”. A su vez, el directivo mencionó que “el turismo es hospitalidad, es recibir a turistas recuperando el orgullo local de las personas, de las construcciones, es rescatar la historia”. Para finalizar, el orador resaltó la importancia de la recuperación del casco de la colonia, predio que fue incautado por la Junta Nacional de Drogas en 2007 y recuperado por el INC para su arrendamiento, en donde ahora funcionará el emprendimiento turístico.

 

Ver galería de imágenes

Más información del proyecto

 

 

Fecha de última actualización: 13.02.2020